Diccionario alfab├ętico Ziento Volando
Diccionario conceptual Zirano Castellano
Metafaire
  Información mas exhaustiva Zirano

Zirano Castellano, sugeridor de ideas, es un diccionario Analógico Conceptual, una aplicación informática que supera el concepto de diccionario analógico o ideológico. Ofrece a la usuaria o al usuario las prestaciones de éstos y añade una potencia de búsqueda y relación y una versatilidad que solo se puede obtener por medio de la informática.

¿Qué es un diccionario analógico?. Presenta las palabras no por orden alfabético, sino por campos semánticos, es decir, por ejemplo: todos los muebles juntos, todos los sentimientos positivos juntos, etc. Intercala en las columnas ciertas palabras en negrita que sugieren la visita a otros campos relacionados con el que estamos trabajando. En Castellano, el diccionario analógico o ideológico más conocido es el Casares: Julio Casares. Diccionario Ideológico de la Lengua Española “De la idea a la palabra y de la palabra a la idea. Editorial Gustavo Gili, S.A. Barcelona. En otros idiomas: Daniel Delas. Nouveau Dictionaire Analogique. Ed. Hachette-Tchou. 1971; Tom McArthur. Lexicon of Contemporary English. Ed. Longman. 1982.

Las diferencias entre un diccionario alfabético y uno analógico son muy claras. Los diccionarios alfabéticos se emplean para comprender lo que lees, buscar significados de palabras... Los diccionarios analógicos se emplean principalmente para escribir. Tienes la idea de lo que quieres decir pero no das con la palabra adecuada o exacta. Se distinguen de otro tipo de diccionarios, los de sinónimos y antónimos, en que no sólo aparecen éstos sino que también una serie más o menos larga de palabras analógicamente relacionadas con la que buscas, ordenadas según las diferentes categorías gramaticales (sustantivos, adjetivos, verbos, frases, etc.).

Zirano Castellano es un sugeridor de ideas, un diccionario analógico conceptual, desarrollado a partir de un diccionario analógico. Es un diccionario conceptual porque el usuario o la usuaria se mueve por él por medio de conceptos, no de palabras.
Madera dura es un concepto. No existe una palabra en Castellano que pueda expresar ese concepto, por lo tanto, en un diccionario analógico o ideológico tradicional no puede buscarse directamente.Que no se puede valorar” es otro concepto.
Es muy difícil pensar en una palabra castellana que exprese ese concepto para, luego, ir a consultar a partir de ella.

Otra característica importante de Zirano Castellano es que incluye no sólo denotaciones, sino también connotaciones. Es un diccionario “con corazón”; con muchos corazones.

Zirano Castellano, diccionario conceptual, al presentarse en formato informático, adquiere unas características especiales.
Entre ellas destacan, una gran potencia, versatilidad y facilidad de búsqueda: De la idea a las constelaciones de ideas, por medio de las palabras. El ordenador es quien hace el trabajo duro y te ofrece el resultado para que lo disfrutes potenciando tus facultades. No solo aporta la palabra que necesitas sino que también suele abrir ventanas inesperadas hacia paisajes complementarios al tema que el escritor o escritora está desarrollando en el momento de la consulta. Podría compararse a ciertas fases de unos fuegos artificiales en las que de una bola de color salen múltiples bolas que, a su vez y posteriormente, dan lugar a muchas otras.

Como todos los diccionarios analógicos actúa como una lupa, va centrando tu visión hasta que descubres la palabra exacta que expresa el matiz que tienes en la mente.

Como sugeridor de ideas actúa a la inversa, como si fuera unos prismáticos panorámicos.
Te sugiere ideas inesperadas traídas de campos que, desde un punto de vista puramente formal, parecen no tener nada que ver con el campo semántico del que has partido pero que, por eso mismo, pueden tener un gran valor simbólico.